¡Bienvenidos!!!

La huevada (re)reloded...Welcome to our magic world.

viernes, 10 de diciembre de 2010

:::: 5 pasos pesados ::::

fishing

Todo lo que nos rodea tiene principio y fin. Es un proceso natural, por el que incluso pasa la vida misma. ¿Por qué nos cuesta tanto entregarnos a que las cosas sigan su propio curso?

Es que somos una generación a la que se le ha negado prácticamente nada. Nos cuesta horrores aceptar el fracaso, aceptar que las cosas pueden tener un resultado diferente al que esperamos.

No es una competencia con otros, es una carrera contra nosotros mismos. Pero de vez en cuando, el cosmos se nos impone y nos pone un freno, en nuestra falsa realidad de omnipotencia.

Y es allí donde el ser humano inevitablemente pasa por 5 etapas, dolorosas, hasta llegar a la aceptación de aquel duelo que no se esperaba. Comienza una procesión interna que nos liberará.

El primer escalón es la negación. Jamás vamos a aceptar de una que algo no salió de acuerdo a nuestro plan. Que algo se nos escapó de las manos y devino en algo que nos genera dolor.

Es el choque contra la realidad. El pánico, el rechazo. Reduce la amenaza mirar para un costado y hacer como si no hubiera pasado nada. Los seres humanos somos expertos escapistas de lo que no nos gusta.

“…quién te dijo que te fuiste
si uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan
y aquí se te extraña tanto…” *1

El segundo paso es el odio. Cuando se deja de negar la realidad, se pasa a una ira impensable. Esto no es justo, no lo merezco, el otro no lo merece… preguntas retóricas que sólo llevan a hacernos más daño del que ya vivimos.

Nos enojamos con nosotros mismos. Nos llenamos de cólera contra el mundo y desborda ira contra el otro. Sabemos que no sirve de nada, pero tiene que empezar a salir, y la bronca es tan sólo la tapa de la olla.

“…Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca, y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una parte del alma
y es lo que a vos te hace falta
alejarte de acá”. *2

Una vez procesado el odio, comienza la negociación. Te doy esto, me devolvés aquello. Hacemos promesas: dejo de fumar, no como chocolates por un año, dejo de pintar o de bailar…

Creemos que en algún punto, si hacemmos algo que realmente nos sea un sacrificio, el universo nos compensará y devolverá aquello tan preciado que nos está quitando.

“…Te regalo mis silencios, te regalo mi nariz, yo te doy hasta mis huesos, pero quedate aquí…”. *3

Una vez que entendimos que no se puede transar con el duelo, entramos en la depresión. Nos entregamos al dolor, bajamos los brazos y nos dejamos caer.

No hay nada que hacer. El cuerpo duele, la mirada se pierde y las fuerzas se agotan. Todo está perdido. Uno no se esconde más del dolor. Lo abraza se hunde en un pozo oscuro.

“…Como me duele estar viviendo,
como duele estar muriendo así,
como me duele hasta el alma en mi habitación;
como dueles en los labios, en todos lados, soledad.…” *4

Y así pues, una vez que bajamos al punto más profundo no queda más que subir. Asumimos que las cosas deben seguir su propio curso. La aceptación es el paso que nos permitirá seguir con nuestro camino.

La pérdida no es más que un paso en la vida. Dejar ir aquello a lo que tanto nos aferramos, dará lugar a lo que el mundo nos depara. Aunque no podamos entenderlo, lo mejor es el porvenir (y está por venir…).

"Y te resulte o no evidente, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Mantente en paz en la ruidosa confusión de la vida. Aún con todos sus sueños rotos, esto sigue siendo un mundo hermoso..." *5

____________________________________________

* 1: Realmente No Estoy Tan Solo – Ricardo Arjona

*2: Al Vacío – No te va a gustar

*3: Tu – Shakira

*4: Como Dueles en los Labios – Maná

*4: Desiderata

2 comentarios:

  1. Interesante conclusión, todo un proceso que lleva a la aceptación. Sinónimo de que estamos listos para volver a empezar...
    Si bien saben que soy de hablar -o escribir- bastante, en esta oportunidad quiero compartir una publicidad que en su momento me llevó a pensar esta idea que decía más arriba de "volver a empezar".
    Espero les guste.
    http://youtu.be/bP33FYhXb20

    ResponderEliminar
  2. Gracias Skip!!!! Tus aportes alimentan nuestras almas..... besooo!!!

    ResponderEliminar